VIDEO

lunes, 29 de abril de 2019

El gran Louis Van Loon y los Janssen.

LA LÍNEA DE  LOUIS VAN LOON


Albert Vanderflaes cuenta una anécdota al respecto de Louis van Loon que nos permite fácilmente hacernos una idea muy clara de la relevancia de este palomar y de la calidad de sus palomas. Según Vanderflaes, hace unos 30 años, durante una visita al palomar de Louis van Loon lo encontró atareado preparando una gran cesta llena de palomas. Cuando le preguntó para quién eran las palomas, van Loon contestó simplemente “Fueron compradas por los hermanos Janssen”.

La colombofilia, como todos sabemos, es un deporte extremadamente popular en Bélgica y Holanda. Cada semana, cientos de miles de palomas son liberadas y esperadas por cientos de colombófilos. Aunque los colombófilos son normalmente “amateurs”, cada día se hace más frecuente encontrar competidores profesionales intercalados y compitiendo contra simples aficionados a las mensajeras. 


Es muy difícil para un colombófilo aficionado el poder competir contra profesionales, pues, normalmente, no disponen de suficiente dinero para poder costearse la contratación de cuidadores en sus palomares, levantar “súper-instalaciones” o pagar miles de euros para crear un cuadro reproductor de primera línea. Para estos pequeños aficionados el éxito en las competencias sólo puede llegar por la vía de una buena selección, mucha dedicación y confianza en sus palomas. Todo esto que comento es lo que hace aun más grande la historia de Louis van Loon. 

Él era simplemente un camionero de una fábrica local. Tenía mujer, hijos y una modesta casa en Poppel. Seguro que esta historia nos es familiar para todos nosotros, pero van Loon salió del anonimato y se alzó contra los mayores y más ricos palomares de toda Bélgica.

En Bélgica, ciertas áreas del país son conocidas por su especial dureza a la hora de competir en la colombofilia. Una de ellas es, sin duda, la Unión de Amberes (Antwerp Unión). Su fama como la “High School of the Pigeon Sport" (la alta escuela del deporte de las palomas) sobrepasa la fronteras del país y se extiende a nivel mundial. Para atestiguarlo, basta con nombrar algunos de los principales palomares que, a lo largo de la historia, han competido en esta asociación:

- Huyskens Van Riel.

- Martin Van Tuyn.

- Stan Raaymakers.

- Serge Van Elsecker.

- William Geerts (conocido como “killer of the Unión”) (asesino de la unión).

Aparte de la Unión de Amberes existen muchísimas más agrupaciones regionales con excelentes palomares, pero donde no existe un seguimiento mediático tan grande, por lo que suelen ser poco conocidas fuera de Bélgica.


Otra zona de excelente nivel colombófilo es la que corresponde a la frontera entre Holanda y Bélgica. La cual se ha hecho famosa a nivel mundial por ser el lugar de competencias de los míticos hermanos Janssen. Difícilmente, al día de hoy, en cualquier lugar del mundo, existirá algún colombófilo que no se haya visto influenciado en alguna medida por las excelentes palomas de los hermanos Janssen. Los Janssen han vivido toda su vida en el pueblo de Arendonk (Bélgica), pero no sólo ellos son los responsables de la fama mundial de esta villa, también han existido otros. 

Sólo a unos cientos de metros de la casa de los Janssen vive Karel Meuleman. A unos cinco minutos en coche desde Arendonk, en el pueblo de Reusel (Holanda), vivía otro hombre el cual creó una familia de palomas que ha escrito páginas de oro en la colombofilia mundial: Jos Van Limpt, alias "Deklak". “Deklak” era empleado en una fábrica en la que también trabajaba Driek Janssen. Otro gran nombre que vivía por aquella zona, cerca de la frontera, era el conocido “Carnicero de Merksplag”, Gust Hofkens. 

Él poseía un palomar de excelente calidad con el que ganó numerosos primeros premios. Lamentablemente para él, la fama mundial de las palomas Hofkens no llegó hasta después de su muerte. Algunos otros ilustres vecinos de la zona eran:

 Albert Vander Raes.

- Marcel Borgmans.

- Ellis Vandepol.

Como ya dijimos, todos ellos tenían una cosa en común, además de ser grandes campeones, vivían en la frontera entre Bélgica y Holanda. A pesar de todo lo dicho, la estrella más rutilante que jamás ha competido en esta zona, era un hombre que llegó a la cima y permaneció en ella más de 40 años, pero siempre huyó de la publicidad y de la atención de los medios de comunicación. Este hombre no es otro que Mr. Louis Van Loon.

Hace 74 años, Mr. Louis Van Loon nació en Poppel, Bélgica. Este pequeño pueblo está situado a cuatro kilómetros de la frontera holandesa. Louis, desde que iba a la escuela, fue un auténtico fanático de las palomas. Esto es algo fácil de entender pues toda su familia competía con palomas. Mr. Van Loon solía comentar que "en una reunión familiar siempre era muy fácil saber de qué acabaríamos hablando”. 

A pesar de las numerosas influencias familiares ya comentadas, Louis van Loon tuvo en su padre a su principal maestro. Siempre solía comentar que las lecciones aprendidas de su padre le han acompañado a lo largo de toda su vida, a pesar de que Louis van Loon se casó muy joven y pronto empezó a vivir su vida independientemente del hogar paterno. Es justo en este momento, cuando se independiza, cuando la línea van Loon comenzó a crearse, a pesar de que no fueron años fáciles pues el trabajo era duro y tenía ya una familia a su cargo.

Como cualquier otro trabajador no disponía de demasiado tiempo para dedicarlo a sus palomas. Cada día salía pronto a trabajar y pasaba todo el día fuera. Si se están preguntado cómo podía entonces competir tan bien con sus palomas, sólo hay un secreto: dedicación. Empleaba en el palomar cualquier tiempo libre disponible, antes de salir a trabajar y a la vuelta, por la noche. Todo esto durante 365 días al año. 

Sus resultados ya son parte de la historia y lo colocan como uno de los grandes competidores de todos los tiempos en Bélgica. Mr. Van Loon formó un equipo de viudos que podía competir contra cualquier palomar profesional, por rico y famoso que este fuera. El “currante” de Poppel hizo sus sueños realidad: ganar, ganar y ganar. Por muchos años fue el terror de toda el área. A pesar de su gran éxito, Mr. Van Loon nunca dejó de ser una persona muy humilde, que nunca alardeaba de sus logros.

Como muestra de su dominancia, basta decir que sus propios compañeros decidieron prohibirle que el que siguiera concursando. Exactamente, lo que acordaron fue prohibirle la participación en cualquier suelta de medio fondo hasta que no firmara un documento en el que renunciaba a participar en las apuestas que entorno a estas sueltas se solían efectuar. Evidentemente, van Loon firmó, pues para él era mucho más importante la competencia que la rentabilidad económica que podía obtener de la misma. Bien pensando, tampoco se puede culpar demasiado a sus competidores, pues semana tras semana, no tenían ninguna opción de ganar. Como solían decir, sólo puedes vencer a van Loon compitiendo con palomas van Loon.

Mr. van Loon solía decir que a esta situación se había llegado porque él había sido demasiado buen competidor con demasiadas buenas palomas. Cuando uno lee esa frase puede pensar que poseía un gran palomar con muchísimas palomas, pero nada más lejos de la realidad. Aunque pueda parecer increíble competía durante toda la ruta con sólo 20 machos viudos. 

Cada semana solía enviar al concurso no más de 12 y arrasaba con todos los premios en juego. A pesar de todo esto, él permaneció siempre humilde, respetuoso y honesto. Un hombre de pocas palabras, que trabajó duro por su familia y por sus palomas, sin ningún tipo de pensamiento egoísta. 


Cuando las revistas vinieron para escribir sobre sus éxitos, él, amablemente, les pidió que se fueran. No quería ninguna publicidad ni vender palomas a nadie. Sólo deseaba quedarse tranquilo en casa con sus palomas y su familia. Probablemente por esta razón, Louis van Loon nunca ha sido tan conocido como los hermanos Janssen, Karel Meuleman, Jos Van Limpt o Gust Hofkens. 

Me atrevería a decir que los resultados obtenidos por van Loon fueron incluso algo mejores que los de la gente mencionada anteriormente. Esto es una realidad contrastable y nosotros estamos preparados para demostrarlo, si fuera necesario.

Un amigo colombófilo y Frank Aarts visitaron a Mr. van Loon y le preguntaron por los métodos que empleaba para obtener unos resultados tan espectaculares. Mr. van Loon me los miró fijamente y sólo comentó: “Recuerden esto, sólo hay una cosa que es verdaderamente importante en este deporte, y es tener buenas palomas, nada más que eso."

Usted puede opinar que esto no es cierto, que existen otros factores, pero yo sólo puedo decir que los resultados de las palomas van Loon en otros palomares siempre han sido fenomenales. Recuerde, además, que van Loon nunca ha buscado publicidad, nunca se anuncia, nunca escribe artículos en revistas, nunca organiza subastas y nunca alardea de sus palomas.

La gente que viene a casa de Van Loon suelen ser personas muy correctas, que vienen por ellos mismos, normalmente solos, nunca en grupos. Ellos han leído sus resultados y decidieron venir para intentar comprar alguna paloma van Loon, porque saben que con ellas llevarán su palomar al éxito. Si se pregunta quiénes son esas personas que han decidido apostar por las palomas de van Loon, ahí van sólo algunos nombres de éxito:

- Mr. Gys Peters.

- Mr. Marcel Borgmans.

- Mr. Cassaet.

- Mr. Vieveen.

- Mr. Becht.

- Mr. Koopman and Son.

- Mr. Squibb (Planet Brothers).

- Mr. Frank Aarts.

Al día de hoy, son muchos los “As paloma” y los ganadores nacionales que llevan sangre van Loon en sus venas.

Cuando Mr. van Loon invitaba a uno a entrar en su palomar eran momentos inolvidables, que siempre se recuerdan. Ahí se puede sentir el cariño y el orgullo que siente este hombre por sus palomas. Él  le permite a uno agarrar en las manos todo su cuadro reproductor. 

Todas son excelentes palomas a la mano, pero no están ahí por eso, sino por sus excelentes resultados como voladoras. Mr. Van Loon es un firme defensor de que las ganadoras crían ganadoras. Le han preguntado si estas son las mismas palomas con que volaba en los años 70 y responde que “son exactamente las mismas palomas con las que ha volado durante más de cuarenta años, sólo ha introducido algunas palomas de larga distancia, pero jamás las cruza con su línea base”.


No es raro ver artículos y anuncios en los que algunas personas afirman haber comprado el cuadro reproductor de van Loon o parte de sus mejores palomas. Ante estos rumores Mr. Van Loon simplemente sonríe y comenta que él nunca hará eso, jamás venderá sus palomas base, al menos mientras su salud le permita seguir compitiendo. A sus 74 años, van Loon sigue siendo un campeón. Sólo compite con machos viudos y nunca con palomas al natural. Sólo participa en carreras para palomas adultas, nunca en campeonatos de pichones, los cuales sólo se entrenan en su primer año con siete sueltas, que no sobrepasan los 300 kilómetros.

Van Loon confecciona su propia mezcla para alimentar a sus palomas. Siempre da esa misma mezcla a lo largo de todo el año. Algo que sorprende gratamente, en las visitas al palomar van Loon, es que en ningún momento intenta mantener secretos e incluso se ofrece a dar la receta de su mezcla.

Mr. Van Loon no cree en la sobre-medicación. Sólo trata las palomas contra las tricomonas y contra enfermedades manifiestas, nunca supuestas, y diagnosticadas por su veterinario.

Mr. Van Loon no cree en los productos milagro. Sólo confía en las buenas palomas, un buen palomar y salud perfecta.


LOS HERMANOS JANSSEN DE ARENDONK            

Los hermanos Janssen no necesitan propaganda adicional ya que son conocidos en el mundo entero por sus magníficas palomas. Colombófilos de todo el mundo visitan los palomares de Schoolstraat, en Arendonk. Todos acuden aquí, desde el aficionado más modesto hasta el mexicano más rico, americano, oriental o del mundo árabe, capaces de pagar más de 1.000 dólares por uno de estos ejemplares. La “raza” aquí siempre se ha conservado lo más pura posible. 

El único ejemplar venido de afuera, provino del palomar de los Fabrys, y era mitad Fabry y mitad Janssen. Por esta circunstancia fue conocido como “el medio Fabry”, pero más tarde le dieron otro nombre. Es un palomar que cuenta con una existencia de cerca de los 100 años y que ha mantenido el cultivo tan cerrado como les fue posible. En este palomar las aves constituyen una familia. Los de afuera, que presumen conocer estos palomares, nunca serán capaces de encontrar el fondo actual del método de cría empleado por estos extraordinarios colombófilos. 

Esta es su arma secreta, la que les permite criar palomas de una misma conformación, año tras año, de plumaje suave, alas flexibles, músculos redondos y de una salud inmejorable. Sin embargo, los hermanos Janssen no acceden a la fama mundial merced a sus triunfos en las largas distancias. Tal reconocimiento les vino a través de los éxitos de miles de colombófilos de Bélgica, Holanda, Alemania, los cuales habían utilizado las Janssen como reproductoras, cuyos descendientes fueron capaces de competir exitosamente en distancias superiores a los 1,000 kilómetros, especialmente en Holanda, donde estas largas distancias son muy apreciadas por los aficionados. 


Esta reputación mundial jamás afecta a los Janssen, personas sencillas; escuchan cualquier consejo que les dan, pero nuca dejan de practicar su propio estilo. En su larga carrera colombofilia, siempre se han dejado guiar por su propia opinión en los apareamientos, cría, alimentación y adiestramiento de sus palomas. No importa que examinemos una pareja en particular, ya que es un hecho conocido que año tras año, este palomar produce palomas magnificas; todas poseen un plumaje suave, brillante y expresivos ojos, con variaciones perfectas de color. 

Cada ejemplar goza de una envidiable salud y tiene una maravillosa conformación general, y aquí, en esta línea de intenciones, yace su verdadera valía colombofilia. Las palomas Janssen deben su fama a la parte que ellas jugaron en los palomares de los aficionados de todo el mundo, y que las usaron para los cruzamientos, así: Héctor Desmet, Carlos Vander Espt, Andres Berte, Eugenio Mylemans, Van Miert, Luis Van Loon, y otros. Podríamos agregar a la lista muchos más nombres, de Holanda y Alemania, quienes utilizan las Janssen en sus cruzamientos, con fabulosos resultados. 

No es necesario advertir acerca de lo que las palomas Janssen prueban, pero debemos remitirnos a los hechos. Es innecesario agregar que estas maravillosas palomas han jugado un importante papel en la fama alcanzada por muchos de los palomares mundiales.

Ha habido una gran peregrinación de aficionados colombófilos de todo el mundo durante muchos años al pequeño pueblo de Arendonk en Bélgica. Su palomar se encuentra en el No 6, de la calle Schoolstraat. Una casa muy normal pero que huele a colombofilia pura, pero para los visitantes es la casa de los Hermanos Janssen, los aficionados más famosos de palomas a lo largo del mundo.


A los Hermanos Janssen les gustan muchos otros aficionados, eran hijos de colombófilo. Su padre de nombre Henri, obtuvo sus primeras palomas en el 1886. No se conoce que haya ningún archivo disponible, pero se dice que él era un colombófilo inteligente. Era un hombre de principios y no estaba de acuerdo con el sistema de la viudez, muy popular para ese entonces, creyendo que era un sistema antinatural. Hasta su muerte en el 1949 ni él ni sus hijos volaron sus palomas ni una sola vez usando el sistema de viudez. Siete eran los hermanos, Fons, Frans, Jef, Vic, Adriaan, Charel y Louis, había también dos hermanas, Irma y Marie. Irma nunca se casó y cuido a los hermanos hasta fallecer en el 1980. Marie se casó con otro aficionado de palomas, Tist Eyssen que también tenía palomas Janssen y obtuvo grandes éxitos con ellas.

Al finalizar la primera guerra mundial en el 1918, el hermano mayor Fons, que fue prisionero de los alemanes, a su liberación., fue a visitar a un viejo amigo del ejército, Louis Ceulemans y le contó la historia de cómo su padre escondió las palomas para evitar que los alemanes se las decomisaran. Al visitar el palomar de Ceulemans compró un macho rojo llamado “De Vos 1919”. A su retorno a Arendonk este macho se introdujo en la ya exitosa familia de Henri Janssen y pronto demostró su valor como reproductor así como varias palomas de Ceulemans introducidas a una fecha posterior. Fons Janssen también compró el famoso Schalieblauwe 1932 de Cas Goosens. Este palomo era del palomar de Schooters el cervecero, y como los Ceulemans “de Vos” tuvieron un efecto eterno en la colonia de Henri Janssen.


Hasta aquí se pueden remontar las palomas de los Hermanos Janssen hasta las palomas de Ceulemans y las “Schalieblauwe del 1932”. El rojo particular con la cabeza color plata que es único en los Janssen es directamente atribuible al Vos 1919 y otros de Ceulemans. Entretanto el más famoso y exitoso color schalie proviene del Schalieblauw 32 (Schalieblauwe que significa azul de la pizarra).

Así como también proporcionando a su padre Henri con las dos excelentes palomas mencionadas anteriormente. Fons Janssen ofreció a Hofkens el carnicero de Merksplas algunos de estos productos. Hofkens los cruzó con palomas de Van Rhijn Kloeck y formó una familia de fama mundial. “El Eenoger B56 6353631” volador y reproductor fantástico. Su nieto el “Dreibander B64 6151612”, otro gran volador y reproductor. 

Los dos ayudaron en los grandes éxitos de Karel Meulemans y Ene Grondelaers. Ellos eran dos de las muchas palomas que introdujeron en la línea Hofkens, todo descendiente de las palomas de Fons Janssen. Frans Janssen, segundo hermano y un colombófilo excelente, voló sus propias palomas que eran una línea de las de Fons y de los otros hermanos. 

La historia dice que él proporcionó las palomas a Louis Patán famoso de Poppel, y eran estas palomas con las que empezaron en el camino al éxito. Jef Janssen aunque poco involucrado en las palomas, era el encargado de los relojes para los hermanos, mientras Vic que vivió en la misma casa no tenía interés en absoluto en las palomas. Adriaan era el criador, el hombre con la gran visión en la venta de las palomas. Era un hombre inteligente hablaba y los demás callaban y escuchaban. Charel también participa en la cría y era un experto en el cuide de las palomas y en ponerlas en la máxima forma, era el hermano más competitivo, con un ojo de ganador. Después de la muerte de Adriaan en el 1981 él asumió sus tareas también. 


Louis, el más joven de los hermanos, llevaba los libros. Es reconocido por tener una gran memoria colombofilia. Algunos dicen que no es como Adriaan y Charel, pero yo recuerdo leyendo a los Hermanos Janssen hace algunos años el diario de Schaerlaeckens (una publicación más interesante y un artículo esencial para todos los fanáticos de los Janssen). En la página 57 hay una fotografía de Louis que sostiene el “Jonge Geeloger” antes de su salida a Japón. La mezcla de tristeza y orgullo en sus ojos lo rebaja inmediatamente como un aficionado de las palomas verdaderamente especializado.

Al final de la segunda guerra mundial los hermanos muestran las 42 palomas que ellos habían ocultado en los sótanos de la casa en Schoolstraat. Hay una historia que dice que después de la guerra los hermanos dieron exactamente la mitad de sus palomas supervivientes a un tal Alberto de Haen de Bruselas. De Haen puso las palomas en una pajarera. Perdió las 21 palomas y lo sintió toda su vida. Con las 21 restantes los hermanos dominaron el deporte en su área.

Durante muchos año después de la guerra de hecho hasta muy recientemente, ésos que compraron las palomas Janssen incluso tuvieron la suerte para conseguir los nombres o números de anillo de los padres. Con la necesidad para las genealogías en los tiempos modernos, los hermanos han hecho ahora una forma simple. 

Cuando colombófilos famosos de mundo compraron sus palomas la única información que obtuvieron fue una anotación en la parte trasera de la tarjeta con la información básica de las parejas. Hay una abundancia de grandes palomas involucradas en esta familia. Así, como ejemplo práctico los limitaré a aquéllos engendrados después de la segunda guerra mundial. Desde donde hay un punto de partida, y ése es B45 411053 el maravilloso Wondervoske 45”. Un ganador de muchos primeros premios hijo del Schalieblauwe del 32 y del Ceulemans Vos 26. 

Uno no puede nombrar Wondervoske sin dejar de mencionar otro de los grandes. El fabuloso Blauwe “48 “también hijo del Schalieblauwe del 32. La sangre de estas dos grandes palomas fue trasmitida a todas las palomas Janssen de hoy. Ayer y hoy hay grandes debates de quien fue mejor de los dos. Prefiero pensar que ambos lo fueron por igual.

El gran reproductor, el “Bange 51”, B51 6117447 se engendró del “Voske 49” “y “Viteske”. El Voske 49 era de Wondervoske cuando apareó el Lichte Witoger de 46 (que significa chequer claro de ojo blanco). Este Bange del 51 engendro una dinastía de voladores y grandes reproductores. 

Su hijo más famoso, y en la opinión de muchos conocedores de los Janssen, el reproductor bueno de todos era el “Bange 59”. Su padre era el “Licht Schoon Licht”, una hija del sorprendentemente Azul del 48 cuando se apareó al gran Schoon Licht del 51, otro reproductor excelente. No importa que palomas de los hermanos usted compre, todas son palomas de una calidad inmejorable.

En la relación a las siguientes palomas, el Bange (que significa nervioso) de 51 y 59 es muy importante. El “Oude Geeloger 67 “(el ojo amarillo Viejo de 67) B67 6282027, volador fantástico con 15 primeros premios. Como otros él era también un reproductor fantástico. Su padre era un nieto de Bange 51, su madre una gran hija del Azul del 48 y Schoon Licht 51. Este Geeloger de 67 era padre de muchos grandes voladores incluso del famoso “Geeloger 74 “B74 6696296. En este periodo al final de los 60 los Janssens eran insuperables, y las palomas que los hicieron que como el Geeloger 67, cada uno merece un capítulo aparte.

Una de las palomas más interesante de los Janssen era el “Oude Witoger 65 “, no debido a sus 10 primero premios, sino porque al contrario del resto de la familia, él era el resultado de un cruzamiento. El único cruzamiento que los hermanos introdujeron desde la guerra. Él era un hermano completo del “Licht 67 “y del Geschelpte 62 “B62 6130361. Su padre era el B60 1000863. Usted notará que éste numero de anilla no es un Janssen. Esta paloma es directa de Víctor Fabry. 


La historia es que Víctor Fabry compró un hijo del Azul 48 Janssen. Esta paloma, conocida como el “Trage “B52 6384936 le dio tal resultado que a cambio le obsequio un hijo a los Janssen producto del apareamiento con la hija (B59 1005026) de su mejor macho. Este macho había ganado dos millones B. Frs. y lo había nombrado “Porthos “B50 1195569. Porthos era a su vez de “De Franck “B44 306686 ganador de primero Angouleme provinciano y “Heroína “B47 306686 ganador de primero de St Vincent nacional. Esto está poniéndose bastante complicado, pero por favor vaya conmigo. 
El macho B59 1005026 era puro Jos Van el cubil Bosch de Berlaar, conocido como el “Jonge Prinses “B57 6327825 y era una hija del “Prinses 56 “, mas una hermana del famoso “Zuster Prinses  B61 6643537” quién era el macho de Karel Meulemans “el Oude Bosch “B67 6729926 el macho del Stamkopple” mundialmente famoso. De aquí provenía el regalo de Víctor Fabry. Volado y ganador de varios concursos fue conocido como el “medio Fabry”; Se apareó con Schoon Licht 61 B61 65000825, una hija del Bange 59. 

Ellos produjeron el Oude Witoger y muchas de las palomas más excelentes. El más famoso de todos ellos en los vuelos y en el mundo de los hermanos de Janssen fue el famoso “Oude Merckx  B67 6282031” en honor al ciclista belga Eddy Merckx. Oude Merckx era ganador de 21 primeros premios a lo largo de su carrera. Él era el padre de “Donkere Stier B63 6510753”, un hijo de De Stier 55 salido del Bange 51 cuando se apareó al Blauwke 54 (15 primeros premios) de una vez más el Azul del 48. 

El Donkere Stier (el toro chequer oscuro) era el Geschelpte 62, B62 6130361, una hermana completa del Oude Witoger del 65. El Merckx era Het Kleintje (el pequeño) B65 6524603. Ella era del Bange 59 y una nieta del Bange 51 cuando se apareó al mismo Blauwke 54. Virtualmente cada línea de esta primacía de la raza famosa atrás a Wondervoske 45 y Schalieblauwe 32. Merckx también es conocido por su registro como reproductor extraordinario en cuanto a sus resultados de la raza. Él era padre del macho “Jonge Merckx “B70 6243257 el ganador de 15 primeros premios y también tremendo reproductor. El “019” B73 6736019 ganador de 18 primero premios y uno de los voladores más rápidos de los Janssens  y su hermano “Velo “B73 6108765. 

Así lo nombraron cuando él ganó una bicicleta para los hermanos. Después la historia de estas palomas maravillosas de los Janssen demostraron el verdadero valor  del Merckx como reproductor.

Uno de los más rápidos de todas las palomas Janssen descienden del Oude Merckx y Oude Witoger era el “Oude Raket” B73 6276400” (el cohete viejo). Un ganador de 10 premios, y como su predecesor un reproductor excepcional. El Raket es un hijo directo de Oude Witoger 65 cuando se apareó con Goei Dulfke 72 (la hembra buena) B72 6112590. 


¿Ahora por qué con todas estas palomas excepcionales los hermanos llamarían a una paloma la hembra buena? Bien, ella era una hija del antedicho el merckx Joven, ella era una ganadora de muchos primeros premios, pero entre todos ella era su mejor reproductora. Junto con el Oude Raket este apareamiento produjo al the’Marietje’ de Jos Limpt más conocido como De Klak (la gorra). Klak dio jaque mate a “de Dikke de 20 “(el grasa uno de los 20) y ellos formaron a una pareja de cría extraordinaria. El Oude Raket se apareó con una hija de Scherpe 68 B68 6178123 y una hermana del 019, llamada  Donker de Duivin de Scherpen B75 6100335, esta unión engendró muchos descendientes famosos incluido el gran volador y reproductor Jonge Raket B76 6121297 un ganador de 17 primeros premios.

En la familia Janssen hay tantas palomas de clase que sería imposible mencionarlas a todas. Yo incluiré unos nombres que me vienen a la memoria. El ‘Goed Jaarling’ B76 6112572 excelente volador, hijo de Blauwe 69 B69 6054535 y una media hermana del Merckx, el Duivin de Stier B71 6103457. Het Veldduifje B80 6307760 (la hembra del campo) si no fuera por su hábito de ir a los campos ella podría ser una de las mejores voladoras, era una hija del Azul del 69 y Donkere Stier. El Schouwman (el hombre de la chimenea) B76 6371905 y de un hermano completo del 019. 

El Bange 67 uno de los últimos hijos de Bange 51 y también fantástico reproductor. ¿Ya hemos nombrado las más grandes palomas de los hermanos Janssen hasta ahora, pero uno debe preguntarse, lo que pasó con las palomas que los hermanos vendieron? Antes de nada deberemos explicar el tipo de palomas de los Janssen: Principalmente son Azules y Rodadas claras, muy de vez en cuando algunas plumas blancas en las alas, o un oscuro raro. Un cuerpo poderoso, de tamaño mediano, musculosos y de plumaje abundante y sedoso. Palomas de gran memoria y ojos vivos, principalmente blancos con alguno amarillo. 


Una cosa que todas ellas tienen en común es su mirada inteligente y las cabezas muy aerodinámicas. Cuando estas palomas llegaron en las manos de otros criadores, debido a diferentes métodos de cría de los hermanos algunos de los descendientes cambiaron a más oscuros, y el tamaño de las palomas se puso menos uniforme. Como se dice en Europa ellos perdieron su ‘Tipo de la paloma de Arendonk’. Sin embargo, ciertamente, no pusieron fin al éxito fantástico que habían logrado en manos de otros



__________________________



No hay comentarios:

Publicar un comentario